bolsas-de-yuca-biodegradables-en-peru
|

UNAP crea bolsas de yuca biodegradables con apoyo del BID

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), en colaboración con el Centro de Innovación Tecnológica Productiva (CITEproductivo) Maynas, ha desarrollado un prototipo de bolsas y empaques biodegradables a partir de mucílago de yuca y pituca.

Este proyecto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca abordar el problema global de los residuos plásticos mediante el uso de recursos biológicos renovables.

Los investigadores Alfredo Mego Viena y Tony Vizcarra Bentos de la UNAP lideraron está iniciativa. Enfocados en el alto consumo de plásticos de un solo uso en Perú y el mundo.

La adopción de este nuevo material representaría una oportunidad económica y social significativa para la región de Loreto. Y se espera que su uso masivo tenga un impacto positivo en el ambiente y en la economía local.

El proceso de producción de estas bolsas se lleva a cabo de manera sostenible, contribuyendo así a la conservación de la biodiversidad amazónica.

Además, la colaboración con la comunidad nativa Lupuna del Nanay es fundamental. Ya que esta población proporcionará la yuca necesaria para la fabricación del material.

Según el Ministerio del Medio Ambiente (Minam), en el Perú se utilizan aproximadamente tres millones de bolsas al año. Muchas de las cuales terminan contaminando ríos y mares, tardando cientos de años en degradarse.

La introducción de estas bolsas de yuca biodegradables representa un paso importante hacia la reducción de los impactos ambientales negativos asociados con el uso de bolsas de plástico convencionales.