mujer-en-super-mercado-con-frutas-usando-el-telefono

Cómo evitar la intoxicación al usar bolsas reutilizables

Quizás no lo sabías pero existe el riesgo de enfermarte al usar bolsas ecologicas, aun así, puedes evitar la intoxicación al usar bolsas reutilizables facilmente. Sólo tienes que prestar atención a los pasos que te daremos en este artículo.

Si te preocupa el aumento de uso de bolsas de plástico en el mundo, seguramente tomaste hace tiempo la decisión de usar bolsas verdes. Una bolsa de tela sencilla, donde transportas tus carnes, lácteos, vegetales o harinas facilmente.

El problema es el siguiente, ¿has pensado alguna vez en lavar estas bolsas después de usarlas?

De acuerdo a estudios recientes, solo un 15% de personas que usan bolsas reusables lava sus bolsas después de usarlas. Esto permite que muchas bolsas sirvan como el lugar perfecto para cosechar bacterias.

Las bolsas reusables pueden ser una alternativa increíble para ahorrar y ayudar al mundo al mismo tiempo. Pero si no las limpias podrías terminar en la sala de urgencias debido a una intoxicación.  

La Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido creó una serie de pasos que puedes aplicar en tu vida para evitar una intoxicación al usar bolsas reutilizables.

4 Consejos para evitar la contaminación de tus bolsas reusables

  • Usa diferentes bolsas para cada tipo de alimento

Los expertos recomiendan que uses distintas bolsas reusables para distintos alimentos. Carnes en una bolsa, alimentos secos en otra bolsa y vegetales en otra bolsa.

De este modo podrás evitar la contaminación de tus alimentos, sobre todo de las carnes. Es recomendable también que siempre uses la misma bolsa para cada tipo de alimento. Si es posible, ¡identifícalas! Será mucho más fácil para ti.

  • Selecciona el material de tu bolsa sabiamente

Las bolsas reusables vienen de distintos materiales como algodón, yute o plástico. Lo más recomendable es usar algodón o yute, pues son telas resistentes y que podrás lavar cada vez que las uses.

Aunque es verdad que pueden ser más costosas, valen la pena. Por otro lado, las bolsas de plástico pueden ser mucho más resistentes, pero son más difíciles de lavar.

  • Usa bolsas refrigerantes si vives en un clima cálido

Recuerda que una de las principales fuentes de contaminación en bolsas reusables son las fugas de sangre u otros líquidos. Es preferible usar bolsas especiales que conserven en frío cuando el clima este muy caliente.

  • Verifica rastros de sangre o líquido en las bolsas

Una vez llegues del mercado a tu casa en lugar de guardas las bolsas reusables, es mejor que las revises en caso de algún derrame. Si es una bolsa de tela podrás introducirla directamente en la lavadora mientras que en las bolsas plásticas puedes usar cloro y desinfectante para limpiarla.

¿Cómo lavar las bolsas reutilizables del mercado para evitar la intoxicación?

Se puede decir que existen dos tipos de bolsas reusables en el mercado actualmente, de tela y sintéticas. Comencemos por las de tela

Lavar bolsas de tela

Lavar tus bolsas de tela es muy sencillo, solo  tienes que tomar tu detergente favorito, cloro y lanzarlas en la lavadora. Una vez lavadas bastará con tenderlas al sol y luego guardarlas.

Listo, ya tus bolsas están listas para el próximo uso.

Lavar bolsas reusables de plástico

Estas bolsas son un poco más difíciles de lavar, y es que no las puedes lavar en lavadora sino que deberás hacerlo a mano.

Para lavar tus bolsas reusables plásticas solo debes meterlas en una cubeta con agua, jabón y cloro. Cepillar con un cebillo de cerdas gruesas y listo, puedes enjuagar con abundante agua y tender para su próximo uso.

Usa tus bolsas reutilizables con precaución

Las bolsas reutilizables no son malas y ayudan a reducir el impacto del uso de plástico en nuestra sociedad. Según estadísticas, solo en Reino Unido se usan 6000 millones de bolsas plásticas menos desde que se comenzaron a cobrar.

Al momento de usar tus bolsas reutilizables asegúrate de que estén limpias y además de llevar una para cada tipo de alimento. De esta forma evitarás intoxicarte por usar una bolsa reutilizable.